BLOG

19/02/2024

¿Qué va a ocurrir con la biometría?

La biometría es una de las tecnologías que regulará la nueva Ley de Inteligencia artificial europea. Hace tan solo unas semanas, los comités de Mercado Interno y Libertades Civiles de la Unión Europea, aprobaron un nuevo borrador de esta norma: la Artificial Intelligence Act.
Uno de los aspectos que trata esta actualización es, precisamente, la situación de la biometría, o lo que es lo mismo, el análisis de características físicas, que a través de un algoritmo permite la identificación de una identidad. Así, el reconocimiento facial o mediante huella dactilar, son dos herramientas biométricas.
El nuevo cambio en el texto acoge, entre otras, la prohibición del reconocimiento facial ya que los eurodiputados encargados de su desarrollo, consideran que su uso es “intrusivo y discriminatorio”. Las enmiendas prohíben los sistemas de identificación biométrica en tiempo real en espacios públicos; identificación biométrica a distancia “post”, exceptuando su uso por parte de las fuerzas de seguridad con el objetivo de perseguir delitos y mediante autorización judicial; sistemas de categorización biométrica que requieren de características sensibles como el género, la raza, la religión o la orientación política.
En todo caso, el buen uso de esta tecnología facilita aspectos como la seguridad, la minimización de datos, la tecnología irreversible o la eliminación de datos.
La IA garantiza una mayor fiabilidad
Con la IA se obtiene un vector biométrico, una cadena de números creada por un motor biométrico específico. Ese dato se crea en un ‘idioma’ que sólo puede hablar este mismo motor. Así, las personas están protegidas en todo momento, dado que sus datos se encuentran seguros y acotados a un entorno específico.
Por otro lado, la minimización de datos, permite que los usuarios solo proporcionen información estrictamente necesaria puesto que se trata de un proceso voluntario que requiere del consentimiento de los usuarios. Otro dato, nada desdeñable es que esta tecnología es “extremadamente cuidadosa” a la hora de salvaguardar la identidad de una persona.

El contenido original de la nota fue publicado en Dirigentesdigital.com. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonpeople is a product

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Subscribe to our newsletter
©  2024 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visit us